Páginas

Senderos desde Arrako




Camino de las Golondrinas: Arrako - Venta Juan Pito - Arrakogoiti
Es parte del camino que recorrían "Las Golondrinas" que tras pasar Isaba, llegaban al llano de Belagoa y por las ventas de Arrako y Juan Pito y cruzando el collado de Arrakogoiti pasaban por Santa Engracia y llegaban finalmente a Maule, en Zubeora. 
"Las Golondrinas": La gran demanda, en los siglos XIX y XX,  de mano de obra, especialmente femenina, para la fabricación de alpargatas, provocó un importante flujo migratorio de los valles de Salazar, Roncal y Ansó a  Maule, en Zuberoa.
El hecho de que fueran vestidas de negro, emigrasen a la llegada del invierno y regresaran en la primavera, dio pie a que popularmente se las conociera como "Las Golondrinas". Este sendero forma parte y une los senderos Camino Real y Contrabandistas que aparecen en la página "Senderos desde Isaba".


Magenta: Kartxela desde Arrako   Verde: Camino de las golondrinas  Gris: Arrako - Juanpito - Arrako

Arrako - Juan Pito - Arrako (R.IS-21) (Señalizado)



Kartxela desde Arrako por Lapatía (Señalizado hasta Lapatía)

Este recorrido nos lleva de Arrako al collado de Lapatía para desde allí ascender a Kartxela por su cara oeste. Camino señalizado hasta el collado de Lapatía. Seguimos las indicaciones del sendero Lapatía - Arrako (marcado de rojo y azul)hasta que al salir a la zona de pastos enlazamos con el camino de Contrabandistas. Seguimos este hacia la izq., para a unos 600 mts. alcanzar el collado de Lapatía o vamos ganando altura en dirección noroeste hasta salir a la loma. Vamos ascendiendo por ella para a continuación seguir alguna de las sendas de ganado que bordeando las primeras crestas nos llevan a Kartxela. También podemos ascender por terreno escarpado a la primera de las cimas de Kartxela (mal llamada Keleta) y seguir por la cresta hasta alcanzar la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario