Páginas

Senderos desde Mata de Haya


Desde Mata de Haya (Aparcamiento justo antes de iniciar el puerto de la Piedra de San Martín) se han señalizado tres senderos, que al compartir recorrido en algunos tramos, nos ofrecen varias combinaciones.

Sendero R.IS-22 Larrería - Zemeto (Señalizado)                                      Track     


Iniciamos el recorrido entre hayas por una zona llana. Seguiremos las señales que nos llevarán al cauce (normalmente seco) del barranco de Bitxitoza. Tras remontar un tramo del mismo, una señal nos indicará el desvío a la izquierda.Aquí iniciamos un fuerte ascenso que, pasando por la cueva de Antxomarro, nos lleva al collado de Larrería. En éste punto se Junta con la GR-12 que viene de la parte derecha. Siguen el mismo recorrido durante unos metros y luego la GR-12 se desvía a la izquierda. Seguimos un pequeño tramo por la parte baja para después remontar la pendiente por la parte izq. y alcanzar la cueva de Budoguia. Seguimos ascendiendo hasta llegar al collado e iniciamos el descenso bordeando Lapazarra por la parte norte.
El camino nos llevará hasta el paso de Zemeto, que lo dejaremos a la derecha, para ir descendiendo hasta alcanzar la carretera y desde aquí llegar a Mata de Haya. 
Si queremos evitar bajar por la carretera, unos metros más adelante giramos a la derecha y un sendero nos lleva hasta el rio Belagua. Remontando su curso llegamos a Mata de Haya. Aunque el cauce permanece seco la mayor parte del año, en época de deshielo o fuertes lluvias se recomienda volver por la carretera ya que éste tramo del rio es muy estrecho y  puede estar impracticable.

Variante GR-12 (Señalizado)
Cuando alcanzamos el collado de Larrería nos juntamos con la GR-12. Si seguimos sus marcas, bordearemos Lapazarra por su cara sur, volviendo a juntarse los caminos antes de llegar al paso Zemeto.

Variante cima de Lapazarra

Una vez superada la cueva de Budoguía, llegamos al collado y dejando el camino a la derecha, seguimos ascendiendo por fuerte pendiente de hierva hasta llegar a la cima de Lapazarra. Si seguimos por las crestas en dirección noroeste, iremos perdiendo altura poco a poco hasta encontrarnos con la GR-12. Desde aquí el camino, en fuerte descenso, nos llevará hasta alcanzar  de nuevo el sendero Larrería - Zemeto.

Sendero R.IS-23 Peña del Rey (Señalizado)                                      Track



Este sendero nos llevará al collado de la zona de Larrería más próximo a Lapakiza.
Iniciamos el recorrido entre hayas por una zona llana. Seguiremos las señales que nos llevarán hasta el cauce del río. Remontaremos el mismo y al dividirse seguiremos por el de la derecha. Seguiremos un buen trecho por el mismo hasta que las señales nos desvían a la derecha del barranco y vamos ganando altura. 
Compartimos sendero con el de Bitxitoza. En un recodo encontraremos la señal que indica el desvío de Bitxitoza a la izquierda. Giramos a la derecha y seguimos ascendiendo por el bosque hasta alcanzar la zona despejada. Por una corta y fuerte pendiente alcanzamos el collado. Encontramos una nueva señal en el empalme con la GR-12.
Giramos a la Izquierda y seguimos las señales hasta llegar al collado de Larrería. Aquí encontramos una nueva señal. Siguiendo las indicaciones, giramos a la izquierda y por el camino de Larrería volvemos a Mata de Haya.
También podemos girar a la derecha y, siguiendo las señales del sendero Larrería - Zemeto, volver a Mata de Haya por el camino del Paso Zemeto.

Sendero R.IS-24 Bitxitoza (Señalizado)                                            Track



Este sendero nos permite recorrer el Rincón de Belagua alternando tramos de paisaje agreste con otros por bosques de Hayas.
Iniciamos el recorrido entre hayas por una zona llana. Seguiremos las señales que nos llevarán hasta el cauce del río.Remontaremos el mismo y al dividirse seguiremos por el de la derecha. Seguiremos un buen trecho por el mismo hasta que las señales nos desvían a la derecha del barranco y vamos ganando altura. 
Compartimos sendero con el de la Peña del Rey. En un recodo encontraremos la señal que indica el desvío de Bitxitoza a la izquierda. Lo seguimos y vamos perdiendo altura, al principio suavemente para después, por pendiente más pronunciada, alcanzar el barranco de Bitxitoza. Seguimos un tramo por el mismo hasta alcanzar la confluencia de los dos barrancos y desde allí, volver al punto de partida por el mismo recorrido de la ida. 


   Mesa de los tres reyes desde el Rincón de Belagua
      Track por Larreria                      Track por Peña del Rey







Recorrido exigente fisicamente, que partiendo de "Mata de Haya" nos lleva a la Mesa de los tres reyes. Iniciamos el recorrido siguiendo las flechas que nos indican el camino R.IS-22 Larreria - Zemeto. Después de un tramo llano, entramos en el cauce del brarranco (La mayor parte del año seco o con un caudal reducido que no dificulta el paso). Remontamos un pequeño trecho y una nueva señal nos vuelve a indicar la dirección del camino. Aquí iniciamos la ascensión al collado de Larreria, pasando por la cueva de Antxomarro. Cuando llegemos al collado y al comienzo de la zona hervosa, encontraremos una nueva indicación. Debemos seguir de frente, cruzando las señales rojas y blancas de la GR-12 y dejando poco después a la izq. las señales blancas y naranja que nos indicaban el camino hasta ahora. A partir de aquí el camino está marcado con hitos. Bastante más adelante el camino se bifurca, debiendo tomar el de la derecha. Como orientación, poco antes habremos cruzado un pequeño claro hervoso con un sumidero en el centro. Este camino nos llevará hasta la hoya del portillo de Larra, que tras cruzarla y ascendiendo fuerte pendiente nos lleva al camino que sube desde Linza. Desde aqui, camino muy marcado hasta la cima. Hemos elegido éste recorrido, pero si salimos de "Mata de Haya", también podemos seguir el camino R.IS-23 Peña del Rey, hasta alcanzar el collado. Aquí giraremos a la derecha y seguiremos las marcas de la GR-12 que nos llevarán a la Hoya del portillo, donde se unen ambos recorridos. Así pues, podemos subir por uno y bajar por el otro.


   Ukerdi desde Rincón de Belagua
      Track 

Recorrido similar al de la Mesa hasta la Hoya del Portillo de Larra. Desde aquí podemos salvar la pendiente por el mismo camino hasta alcanzar el que viene de Linza y aquí girar a la Izq. y ganar altura por alguna de las sendas existentes o bién desde la hoya iniciamos el ascenso un poco a la izq. de dicho camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario