Páginas

Senderos por Larra





Refugio Angel Olorón - Pene Blanque - Refugio Angel Olorón


En magenta: Refugio - Pene Blanque.   En verde: Paseo por Larra
Recorrido circular que desde el refugio Angel Olorón nos lleva hasta el Pene Blanque. No es el recorrido más corto para hacer éste monte, pero lo venimos realizando desde hace años, ya que nos  permite atravesar buena parte de Larra. Posteriormente la Federación Navarra de montaña decidió marcar la GR-12, coincidiendo en buena parte con éste trazado.
Iniciamos el recorrido en el Refugio, para sin perder altura dirigirnos hacia el este. Seguiremos las señales de la GR-12, que pasando por Añimerkandia, nos llevan al collado de Insole o Anaye.
Aquí la GR-12 gira a la derecha. Seguiremos un pequeño tramo por la misma, para después dejar las señales a la derecha y seguir los hitos de piedras que nos van conduciendo hacia la base de la Mesa de los tres Reyes. Nos encontraremos una pequeña chimenea que deberemos superar sin ninguna dificultad. Poco después alcanzaremos los senderos que desde Lescún suben tanto a la Mesa como al Pene Blanque. Desde aquí el camino a la cima es evidente y está marcado con hitos.
Una vez alcanzada la cima y vuelto al punto anterior, seguiremos un nuevo recorrido, descendiendo por la amplia baguada debajo de Budoguía. En ésta zona no existen más caminos que los marcados por los sarrios. El track sigue uno de los posibles descensos, pero es una de las pocas zonas de Larra que permite andar sin mayor dificultad. Poco antes de llegar al final de ésta amplia baguada, enlazaremos de nuevo con la GR-12. A partir de aquí sí tendremos que tener cuidado en seguir las señales ya que cualquier despiste nos puede meter en serias dificultades.
Seguiremos las señales hasta que marcan un giro de 90º a la izquierda y se inicia un fuerte ascenso por una pedrera. Nosotros seguimos descendiendo y siguiendo los hitos y un camino, en su mayor parte bastante evidente, alcanzaremos el collado de Larrería. A partir de aquí seguiremos un camino (marcado con hitos y alguna señal blanca y naranja) que por la cara norte de Lapazarra, nos lleva al paso de Zemeto y de vuelta al Refugio. También podemos seguir las señales de la GR-12 que nos llevan al mismo destino pero por la cara sur de Lapazarra.

Recorrido por Larra
Track Recorrido por Larra

Recorrido más corto que coincide en su mayor parte con el del Pene Blanque. Una vez pasado el vallecito de Añimerkandía dejamos la GR-12 y giramos a la derecha. Avanzamos un trecho por una zona bastante caótica y llegamos a una fuerte pendiente hervosa. Aquí el recorrido es bastante evidente. Ascendemos hasta llegar a un collado donde damos vista a Pene Blanque, Mesa de los Tres Reyes y, más próximas, las paredes de Ukerdi. Iniciaremos el descenso en dirección este, evitando la tentación de girar a la derecha, y tras otra pequeña remontada descendemos a la hoyada al pie de Ukerdi donde volvemos a enlazar con la GR-12. Desde aquí el recorrido coincide con el del Pene Blanque.

Eraiz - Anielarra - Anie/Auñamendi



En rojo: Eraiz- Anie    En verde: La Contienda - Anie



 Recorrido circular
Recorrido poco habitual que nos permite transitar por el interior de Larra. Recorrido bastante difícil, no se recomienda hacerlo a quien no tenga buen sentido de la orientación o no lleve GPS.
Iniciamos el recorrido en el collado de Eraize en la carretera de Isaba a Francia. Nos dirigimos en dirección este, sin apenas ganar altura, por zona hervosa siguiendo alguna de las sendas de ganado existente. Entramos en el bosque por un camino poco visible y bastante complicado pero que nos permite transitar por él. Después de subir un fuerte repecho salimos de la zona de bosque.
Estamos al par de Añimerkandia, pero unos 80 metros más altos. (De hecho desde aquí, si giramos 90 º a la derecha, y pasando por una escotadura en la roca, podremos descender al vallecito de dicho nombre). A partir de aquí apenas veremos arboles, solo algún que otro pino negro. Seguiremos el camino, mas o menos visible, señalizado por hitos. Llegaremos a la zona entre sierra Longa y Anielarra y ascenderemos ésta por su ladera oeste. Una vez en la cima seguiremos hacia el este hasta la Pene d`Castetné, que la subiremos o bordearemos por su izquierda. Después, intentando perder la menor altura posible, accederemos a la base del Anie/Auñamendi. Para el descenso utilizaremos uno de los caminos que nos llevan al collado de la Piedra de San Martín. Cuando llegamos a la altura del Murlong o Latras abandonamos dicho camino para dirigirnos hacia Eraize. 

La Contienda - Anielarra - Anie/Auñamendi


Camino en  su mayor parte coincidente con el anterior. Más corto y algo mas accesible.
Recorrido también circular, tiene su inicio y final en el aparcamiento de la Contienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario